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CAREGORIAS GRAMATICA
Parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, así como la manera en que se combinan para formar oraciones; incluye la morfología y la sintaxis, y ciertas escuelas incluyen también la fonología.
Nivel fonético-fonológico.
* Nivel sintáctico-morfológico.
* Nivel léxico-semántico.
* Nivel pragmático.

La fonética: es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.
                                          
La unión de fonemas constituye las sílabas que a su vez conforman las palabras, las sílabas al igual que los fonemas carecen de significado.

Las consonantes B y V comparten un parecido fonético aunque no es del todo igual, en el español latino no se puede distinguir tan fácilmente la diferencia vocálica entre una y otra. La B se pronuncia de manera fuerte, mientras que la V es mas suave y labial.
/b/ Burro
/v/ Vaca


La morfología: es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica).
Análisis Morfológico:

El Análisis Morfológico consiste en determinar la forma, clase o categoría gramatical de cada palabra de una oración.

Nota: no confundir con el 
análisis sintáctico en el que se determinan las funciones de las palabras o grupos de palabras dentro de la oración.

Pasos para analizar morfológica una Oración:
Aislar las palabras
Determinar la clase de palabra (sustantivoadjetivoverbodeterminante,...)
Indicar el género y número, la conjugación, la persona, el tiempo, el modo,..


El Sustantivo: 
Es una clase de palabra que:
semánticamente nombra personas, seres vivos, cosas o conceptos abstractos:
Personas: Juan, María, Roberto, Eugenia, David, Patricia...
Seres vivos: perro, gato, caimán, tiburón, águila, pino, león, palmera...
Cosas: piano, silla, coche, pared, computadora, papel...
Conceptos abstractos: esperanza, libertad, compromiso, esfuerzo...
El Pronombre 
Es una clase de palabra que:
Sintácticamente sustituye a un sustantivo y realiza sus mismas funciones
Morfológicamente es variable en géneronúmero y a veces en persona
Semánticamente adquiere el significado del sustantivo al que sustituye

Clasificación de los Pronombres:
Pronombres Personales: expresan la persona gramatical, el número, el género y el caso de la persona a la que sustituyen. Se clasifican en:
Pron. Personales Tónicos: funcionan como sujeto o atributo:
Yo, mí, conmigo → yo sí quiero
 Tú, vos, usted, ti, contigo → tú eres un buen chico
 Él, ella, ello, sí, consigo → ella irá a la fiesta
Nosotros/as → nosotros tenemos permiso
 Ustedes, (vosotros/as: España) → ustedes verán
Ellos, ellas, sí, consigo → ellos se tutean entre 
Me, nos → dime que iremos a la fiesta
Te, se, (os en España) → vete a hacer la tarea
Lo, la, le, los, las, les, se → le comuniqué la noticia
Pronombres Reflexivoshacen de sujeto cuya acción recae en sí mismo:
Me, nos → me caí, nos pegamos
Te, se, (os en España) → ustedes se quieren mucho
Se → Roberto se vistió solito
Pronombres Posesivossustituyen a un objeto poseído por una persona:
Mío, mía, míos, mías → este libro no es mío
 Tuyo, tuya, tuyos, tuyas → ¿es tuyo este libro?
Suyo/a/os/as → creo que el libro es suyo
Nuestro/a/os/as → te equivocas, el libro es nuestro
Vuestro/a/os/as → ¡mentís, no es vuestro libro!
Suyo/a/os/as → es suyo, el libro les pertenece 
Pronombres Demostrativosdenotan grados de proximidad:
Este/a/o/os/as → ¿qué es esto de aquí? (cercanía)
Ese/a/o/os/as → quiero eso de ahí (distancia media)
Aquel, aquella/o/os/as → me gusta aquel de allí (lejanía)
Pronombres Relativosse refieren a un sustantivo ya citado (antecedente):  
Que: la chica que viene por allí es mi prima
Cual/es: la prima de la cual te hablé es esta
Donde: el lugar a donde voy está muy cerca
Quien/es: la chica de quien te hablé es mi prima
Cuyo/s: en un lugar cuyo nombre no quiero acordarme
Pronombres Numeralesindican cantidad, orden, fracción, multiplicación:   
Cardinales: poseo uno
Ordinales: vivo en el tercero
Multiplicativos: tengo el doble que tú
Partitivos: al hacer dieta como la mitad
Pronombres Interrogativos y Exclamativospara preguntar o exclamar:
Qué: ¿qué está diciendo?, dime qué quieres, ¡qué me dices!
Quién/es:  ¿quiénes son?, no me dijo con quién se fue
Cuál/es: ¿cuál es tu respuesta?, no dijo cuál era su nombre
Cuánto/a/os/as: ¡cuánto hace que no nos veíamos!
Pronombres Indefinidos: indican un concepto de manera imprecisa: uno, algo, alguien, alguno, bastante, cualquiera, nadie, ninguno, otro, quienquiera...


El Adjetivo: 
Es una clase de palabra que:
Sintácticamente actúa como modificador de usustantivo (blanca nieve) o como (estamos cansados)
Morfológicamente concuerda en género número con el sustantivo: chicoguapo, chica guapa, chicos guapos, chicas guapas
semánticamente acompaña a los sustantivos para calificarlos expresando sus características y propiedades.

El Verbo 
Es una clase de palabra que:

Sintácticamente funciona como núcleo del predicado de una oración
Morfológicamente se conjuga en tiempo, aspecto, modo persona y número
Semánticamente indica acciónproceso o estado que realiza o padece el sujeto

Clases de Verbos:

Perfectivos → indican acciones no duraderas: morir, cerrar, saltar
Imperfectivos → indican acciones que duran: cantar, leer, pintar
Defectivos → su conjugación carece de algún tiempo: soler (sin futuro)
Pronominales o Reflexivos → van junto a pronombres átonos: dormirse
Transitivos → van con complemento directo: Juan compra comida
Intransitivos → no pueden tener complemento indirecto: la chica sonrió
Copulativos o Atributivos → ser, estar, parecer
Auxiliares → completa información a otro verbo: he ganado
Impersonales → carecen de sujeto: nieva, llueve, truena,...
Regulares → su raíz es fija en todas sus formas: cantar, beber, vivir, ...
Irregulares → su raíz no es fija: hacer, hice, hago,

El Adverbio 
Es una clase de palabra que:
sintácticamente tiene la función de modificar verbos (ven aquí) , adverbios(demasiado tarde) adjetivos (muy inteligente)
morfológicamente es invariable en género y en número: Juan estudia mucho /María estudia mucho / Ellos estudian mucho
semánticamente aporta información circunstancial de tiempo, lugar, etc.

Clasificación y Ejemplos de Adverbios:

Según su Significado (adverbios en negrita y palabras modificadas en subrayado):
Adverbios de Lugar: informan del lugar donde se realiza la acción: ahí, allí, aquí, acá, delante, detrás, arriba, abajo, cerca, lejos, encima → Está ahí; Trabaja lejos
Adverbios de Tiempo: indican el momento en que sucede la acción: ya, aún, hoy, tarde, pronto, todavía, ayer, nunca, siempre, jamás, ahora → Es temprano
Adverbios de Orden: indican el orden en que sucede la acción: antes, después, posteriormente, primero, respectivamente → Primero estudiarluego jugar
Adverbios de Modo: indica el modo en que se realiza la acción: mal, bien, regular,deprisa, despacio, mejor, peor, igual, similar, fácilmente, difícilmente, así, naturalmente → ¡No está nada mal!; Conviene hacerlo despacio
Adverbios de Cantidadindica cantidad implicada en la acción: muy, más, poco, bastante, demasiado, menos, mucho, algo, casi, sólo, nada → Me gustó mucho
Adverbios de Afirmación: expresan certeza sobre la acción ¡quiero!; También sirveVerdaderamente tenía razón; Efectivamente es cierto
Adverbios de Negación: niegan la acción: No quieroTampoco lo lograron;Respondió negativamenteNunca digas nunca jamásJamás fue
Adverbios de Dudaacaso, quizás,  igual, acaso → Quizás sea cierto
Adverbios Comparativos: mejor que, peor que, tal, como → Es mejor que nada
Adverbios de Deseoexpresan deseo: ¡ojalá lo consiga!, ¡así sea!
Adverbios Relativosrelacionan partes de la oración: → ahí es donde vivo; Saldré cuando mejore el tiempo; Corrí cuanto pude; Hazlo como quieras
Adverbios Interrogativospreguntan: ¿Dónde?, ¿Cuándo viene? ¿Cómo es?
Adverbios Exclamativosexclaman: ¡Qué fuerte! ¡Cuán frágil es la vida!


La Preposición 
Es una clase de palabra que:  
sintácticamente une palabras o sintagmas dentro de una oración
morfológicamente es invariable (no tiene género ni número ni desinencias)
semánticamente indica origen, procedencia, destino, lugar, dirección, etc.
Tipos y Ejemplos de Preposiciones:

Preposiciones Propias formadas por una sola palabra:

A: visitó la tía Antonia por su cumpleaños
Ante: dijo ante todos que era cierto
Bajo: escondió la carta bajo los libros
Cabe: el banco está cabe la farmacia (significa "junto a").
Con: el café con leche ya estaba frío cuando llegaste
Contra: las olas chocan contra las rocas del espigón
De: compró un kilo de limones
Desde: desde octubre no había vuelto a ver a su padre
Durante: durante su visita al museo, Juan se maravilló de la belleza
En: entró en la cárcel por tráfico de drogas
Entre: dijo que el secreto debería quedar entre nosotros
Hacia: embarcó en el vuelo hacia Cochabamba
Hasta: la fiesta duró hasta las ocho
Mediante: resolvió el caso mediante pistas encontradas
Para: tengo un libro para Juan
Por: tengo un libro firmado por el autor
Según: cocinó la carne según las indicaciones de su abuela
Sin: llegamos a una calle sin salida
So: volvió a su país so pena de ser arrestado
Sobre: Juan puso la manzana sobre el escritorio
Tras: lo enterró en el árbol que se encuentra tras el edificio
Versus: el partido enfrenta al equipo de aquí versus el de allí
vía: voló de Texas hasta Australia, vía Londres


El Determinante 
Es un tipo de adjetivo que identifica al sustantivo y precisa su significado. Veamos un ejemplo:
Aquel gato negro
Aquel: es determinante ya que precisa a qué gato nos referimos
Negro: eadj. calificativo ya que indica una cualidad del gato

Tipos de Determinantes:
Los Adjetivos Determinantes o Determinativos pueden clasificarse en:
Artículos: identifican al sustantivo y precisan si es determinado o no. Tipos:
Artículo Determinado: se refiere a algo determinado o definido:
Elel Sr. Ramírez está enfermo
La: me gusta pasear por la mañana
Los: practico baloncesto los lunes
Las: salgo para el colegio a las 8
Lo (neutro): lo malo es que no hay nada de comer
Artículo Indeterminadoindica algo indeterminado o indefinido:
Unun día de estos lo haré
Una: dame una manzana
Unos: vinieron unos hombres 
Unas: quisiera hacerle unas preguntas
Demostrativosidentifican al sustantivo precisando su proximidad:
Cerca del que habla: este, esta, estos, estas
Distancia intermedia: ese, esa, esos, esas
Lejos del que habla: aquel, aquella, aquellos, aquellas
Posesivos: identifican al sustantivo precisando a quién pertenece:
Mi:  mi padre es arquitecto
Tu: tu perro corre todo el día
Nuestro: Padre nuestro, que estás en los cielos
Vuestra: vuestra madre es mexicana
Numerales: identifican al sust. Precisando sus relaciones numéricas:
Cardinal: precisa la cantidad: Compró una torta. Tuvo dos oportunidades
Ordinal: precisa el orden: Su primer día. Es la segunda vez que te lo digo
Múltiplo: Perú tiene doble extensión que España
Partitivo: precisa divisiones de un conjunto: ¡Se comió casi media tarta!
Un día cualquiera. Cierto día. Tal día como hoy. Quienquiera que haya sido, lo pagará. Poco azúcar. Demasiado calor. Cada palo que aguante su vela
¿Cuánto tiempo necesitas? ¿Qué libros has leído este verano? ¿Cuáles libros te han gustado más? ¿Cuántos libros quieres leer este año?
¡Qué chico más listo! ¡Qué suerte tienes! ¡Cuánta gente! ¡Qué inteligente es! ¡Cuánta belleza! !Qué manía que tienes! !Cuántas tonterias dices!

La Interjección 
Es una palabra que:
sintácticamente funciona como oración independiente con significado completo
morfológicamente es invariable y suele ir entre signos de exclamación
semánticamente expresa sentimientos muy vivos (asombro, alegría, admiración, saludo o bienvenida, alarma, asco, ...)
Tipos y Ejemplos de Interjecciones:

Según su origen las Interjecciones se clasifican en:
Interjecciones Propias (o Primarias): son aquellas que no derivan de otras palabras y expresan una emoción pura:
¡Ah!: asombro, sorpresa placer
¡Oh!: asombro, admiración
¡Ay!: dolor
¡Guay!
¡Eh!: rechazo, desaprobación, sorpresa
¡hey!: advertencia, saludo
¡uy!: asombro, sorpresa
¡puaj!: asco desagrado
¡Hola!: saludo, bienvenida
¡Ojalá!: deseo
¿Eh?: sorpresa consulta
Interjecciones Impropias: son aquellas que proceden de otras palabras, verbos, adjetivos, nombres, etc:
¡ojo!, ¡cuidado!, ¡bravo!, ¡magnífico!, ¡oiga!, ¡vaya!, ¡narices!, ¡estupendo!, ¡formidable!, ¡caracoles¡, ¡caramba!, ¡diablos!, ¡recórcholis!, ¡bravo!, ¡hombre!, ¡anda!, ¡dale!
Según su forma, las Interjecciones se clasifican en:
Interjecciones Imitativas: son aquellas que se forman onomatopéyicamente con intención de imitar los sonidos que producen en la realidad:
¡zas!, ¡pum!, ¡chas!, ¡miau!
Interjecciones Expresivas: expresan una sensación o emoción del hablante:
¡ah!, ¡uf!,
Interjecciones Apelativas: se usan para iniciar la comunicación, para establecer el contacto con el oyente:
¡Chist! vengan por aquí
Interjecciones Formularias: son aquellas que practican el acto social de saludo o despedida:
¡Hasta pronto!
Interjecciones de Traslación: son aquellas palabras o grupos de palabras que en sí no son interjecciones pero cuando son utilizados de forma aislada funcionan como tales:
¡hombre!, ¡anda!






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